sábado, 12 de marzo de 2016

Uniformes de Fútbol

Uniformes de Fútbol 
Al igual que el año pasado, este año vamos a hacer un breve repaso de las novedades de nuestra Liga (y de otras) que veremos en la temporada futbolística 2015/2016 en lo que a camisetas se refiere. Este año hay muchas e interesantes camisetas, algunas con polémica incorporada, como casi siempre ocurre. Veamos:

Segunda equipación del Madrid 2015/2016 (Real Madrid).
Real Madrid: la camiseta gris del Cola Cao
El Real Madrid lleva unas cuantas temporadas con innovaciones arriesgadas en lo que a los colores de su segunda equipación se refiere. El año pasado presentaron el fucsia (y el negro con dragón), el anterior el naranja, etcétera. Este año la segunda equipación es gris con detalles en verde. El gris es un color poco afortunado en el fútbol (que le pregunten a los hinchas del Atleti el año pasado), pero según Adidas, se trata de gris plata, en honor a los trofeos que el Madrid ha ganado a lo largo de su historia. El problema es que ya se han alzado voces críticas, comparando el gris jaspeado de la elástica con el gris de aquellas camisetas de Cola Cao de los 80 (la del Mundobasket 86 o la de los Juegos de Seúl). Será un éxito de ventas seguro, pero habrá que ver cómo se ve de lejos en días soleados junto a uniformes blancos. Sobre el uniforme local, pocas novedades: las rayas de Adidas pasan a ser blancas, con lo que la imagen general del uniforme es más limpia.
Camiseta del Barça para la temporada 2015/2016 (FC Barcelona).

FC Barcelona: las rayas horizontales por primera vez en 116 años, como el Llagostera
Por primera vez en toda su historia, el FC Barcelona lucirá rayas horizontales. El Barça se ha atrevido con novedades como reducir sus franjas azulgranas a dos, pero nunca había cambiado la dirección de sus rayas. Según Nike, se trata de reproducir el efecto que producen las banderas del Barça cuando ondean en el Camp Nou. A muchos les parece un sacrilegio injustificado, y no falta el que ha establecido una comparativa con la UE Llagostera. En cuanto a la camiseta segunda, vuelve la senyera, aunque las cuatro barras sólo se verán en la espalda (a ver cómo se lo toma la UEFA, porque está prohibido que el dorsal vaya sobre rayas).
Parte trasera de la camiseta del Atleti (Atlético de Madrid).

Atlético de Madrid:por detrás, como el Numancia
El hincha del Atlético de Madrid suele ser bastante exigente en cuanto al respeto a sus rayas rojiblancas del uniforme. Por este motivo, no es raro que casi todos los años haya voces contrarias a los diseños que la firma Nike presenta a orillas del Manzanares. Si el año pasado la polémica era el gris claro de la segunda equipación, este año lo que disgusta al hincha colchonero es que la primera camiseta no es rojiblanca del todo: en la espalda, es solo roja. Como os decía antes, la UEFA es muy estricta en cuanto a que los dorsales vayan sobre fondo plano. El año pasado, un gran recuadro blanco rompía las franjas. Este año no se han complicado las cosas y toda la espalda será roja. Vistos por detrás, los atléticos podrían parecer el Numancia. Por lo demás, la camiseta es un homenaje a la del Doblete de la temporada 95/96 (con motivo del 20º Aniversario). La segunda es azul marino entera.
Supuesta camiseta rojiblanca del Sevilla (FootyHeadLines).

Sevilla FC: rayas rojas y blancas.
El club andaluz no lo ha hecho oficial, pero al parecer, el Sevilla FC tendrá una equipación a franjas rojas y blancas. Sobre el papel, no es nada extraño, pues son los colores del club, pero no se habían dispuesto antes en franjas verticales. La con la típica guasa habitual, los hinchas del Betis acusan al eterno rival de copiar la camiseta de Atlético de Madrid y Athletic Club. Este año, por cierto, el Sevilla estrena proveedor: NewBalance. La firma estadounidense, famosa por sus zapatillas, ha entrado de lleno en el negocio de las camisetas de fútbol. Este año vestirá a equipos del calibre del propio Sevilla, el Liverpool, el Celtic o el Oporto.
Segunda camiseta del Valencia para la 2015/2016 (Valencia CF).

Valencia CF: si no es naranja, es la ‘senyera’
El Valencia CF cumple su segundo año con Adidas y la principal novedad ya la reveló en mayo. Se trata de su segundo uniforme, que estrenó en su partido de Liga en el Bernabéu en la pasada Liga, con buen resultado (2-2). En realidad, el diseño es un clásico de la historia del Valencia. Es el que está inspirado en la ‘senyera’, la bandera de la Comunidad Valenciana. El club ché, en los últimos años, ha ido alternando el naranja con los colores de su bandera. Esta temporada no será la primera en la que el club levantino lleve este diseño. El estreno fue en la temporada 56/57. 20 años después, en 1977, en la época de Kempes, el Valencia lució de nuevo este diseño. Dos años después, el Valencia le ganó la Copa del Rey al Madrid en el Calderón con este uniforme y doblete del ‘Matador’. Muchos años después, en la 2004/2005, Nike la recuperó por primera vez. Y en la 2011/2012, la firma toledana Joma también hizo una versión de ella, aunque sólo se usó en el Trofeo Naranja y luego para los aficionados.
Las franjas del Athletic, más anchas este año (ATHLETIC).

Athletic: un grosor que no contenta
El Athletic Club ha sido uno de los últimos en presentar su nuevo uniforme, manufacturado por Nike, como en los dos años anteriores. Pero al contrario que en ocasiones anteriores, el modelo de esta temporada no convence a los hinchas del equipo vizcaíno. El motivo es que la nueva camiseta tiene menos franjas que antes, y las que tiene son más anchas, en un tipo de raya rojiblanca parecido a la que ya lució el club vasco en 1999 o 2009. En estos tres enlaces (12 y 3) podéis leer algunas de las opiniones de los hinchas del Athletic acerca de los diseños. “Fea” y “con pocas rayas” son argumentos habituales. El Athletic, además, estrena patrocinadora. Pasa de la petrolera Petronor a la entidad bancaria Kutxabank. Al contrario que con el diseño, los aficionados han aplaudido que el logo del espónsor sea negro en lugar de azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario